miércoles, 21 de abril de 2010

Dos libros que no se parecen, ¿o sí?

Profesor Marmordo: Hablaremos hoy de “Pregúntale al polvo” y de “Nada”, por John Fante y Carmen Laforet respectivamente.

John Fante fue uno de los escritores que más inspiró a nuestro amado San Bukowski, algo fácil de advertir. En “Pregúntale al polvo” se nos cuentan las cuitas de Arturo Bandini, un alter ego del autor como sería Henry Chinaski. También es un alter ego de raíces europeas, aunque en este caso italianas, y también tiene una visión desolada de la realidad que le circunda. Bandini sufre penurias económicas y sentimentales y nos las cuenta tal como son, con un estilo desnudo, y nos sumerge con delicadeza en sus circunstancias, las de un aspirante a escritor en el Los Ángeles de la década de 1930.

Es un libro interesante, novedoso temáticamente para su época y que se deja leer, y el final me gustó, no obstante, diré que el adorado San Bukowski cogería más tarde sus credenciales realistas y las utilizaría con igual sensibilidad, pero con un estilo más brillante y divertido, mucho más cáustico, haciendo del realismo sucio un género de mayor relevancia.

Nada” es uno de esos libros que se estudian en el colegio y casi nadie lee. Escrito por una joven de veintipocos años en 1944, en plena posguerra española, nos relata también en primera persona las andanzas de una joven que llega a Barcelona para estudiar y que, en muchos aspectos, también parece un alter ego de la autora.

Es un personaje sensible e intuitivo que nos describe la realidad lacerante que vive (la de su decadente familia y el hambre, la de la juventud aburguesada de algunos círculos en la universidad) y cómo trata de hacerse un sitio en ella. Y así durante 300 páginas.

No está mal, pero me resultó un poco decepcionante para el reconocimiento que tiene, quizá porque sea una historia que ya hemos visto demasiado y ya no sorprenda, quizá porque su sobrio estilo es poco innovador, o porque se hace pesada en algunos tramos, o quizá porque tiene una emotividad femenina con la que no consigo conectar (esto es probablemente por mi prolongada estancia en el burdel, quizá debiera irme, pero no esperen que lo haga).

3 comentarios:

interpreta-sones dijo...

sólo he leido el de carmen laforet, pero en el instituto, como bien dices, así que el recuerdo que tengo del libro es más bien lejano, y las apreciaciones muy distintas, probablemente, de las que podría tener ahora. ahora estoy con "la noche de los tiempos" de muñoz molina y recomendaría también "el corazón helado" de almudena grandes. dos novelones con la guerra civil de fondo, vamos. me anoto el libro de john fante.

Sr. Chinaski dijo...

Interesante recomendación como siempre. Lo apunto para próximas compras.

Sr. Chinaski

P.D.: ¿Alterqué me has llamado?

Lobo de Bar dijo...

Este cabrón del Marmordo me hunde la audiencia con sus comentarios sobre libros extraños...