martes, 10 de noviembre de 2009

El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio

Profesor Marmordo: En esta curiosa recopilación, se reúnen varios cuentos, la mayoría inconclusos, del escritor portugués Fernando Pessoa, recuperando parte de la prosa (que en su mayoría permanece inédita) de un autor mucho más conocido por su poesía.

Como el título indica, los cuentos son complejos (y casi matemáticos) ejercicios de raciocinio. “El banquero anarquista” fue el único que publicó en vida y consiste en un desarrollo de ideas brillante y en apariencia consecuente que nos resuelve (en un juego burlesco o, como él mismo dijo, en una sátira dialéctica) la paradoja de por qué un poderoso banquero sostiene que es en realidad el anarquista más fiel a sus ideas.

“Una cena particular” tiene una influencia más marcada del cuento anglosajón, concretamente del de Poe. De hecho lo escribió en inglés a través de su heterónimo Alexander Search y tiene considerable valor, aunque el final sea previsible. El resto de cuentos están incompletos y desarrollan deducciones más cercanas a la novela policial. Tienen cierta relevancia, aunque quizá más para los interesados en la obra y en la aguda mente de Pessoa que para el resto de amantes de la literatura, pues, en mi humilde opinión, queda lejos de otros maestros del cuento como el mencionado Poe, Borges o Cortázar.

En cualquier caso, dista de nuestra intención el menospreciar a tan insigne autor, intelectual y creador de heterónimos, quizá otro día abordemos su obra poética o el Libro del desasosiego.

9 comentarios:

interpreta-sones dijo...

interesante. nunca he leido nada de pessoa, aunque sí he escuchado hablar del autor, de lo más mejor en lengua portuguesa, al parecer. sigo aprendiendo!

Elena dijo...

Anda, Pessoa le gusta a Filomeno

Lobo de Bar dijo...

Aparte de Filomeno, no se lee mucho a Pessoa por aquí, supongo que es una pena que le demos tanto la espalda a Portugal con lo cerca que están geográfica y culturalmente...

Unknown dijo...

Yo reconozco que soy más de leer a los best seller aunque nunca es tarde para cambiar

Eximia Lectora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eximia Lectora dijo...

Chicos, por favor... Ni duden en leer a Pessoa, pero sobre todo como poeta. Es uno de los mejores del mundo y ha influido a Lobo con los heterónimos.

Rouse dijo...

Le pedimos al dueño de casa que borre el primer post de Eximia, que al estar trabajando y mirando de hurtadillas el blog, confundió nada menos que la preposición con el verbo y no le puso la hache.jajajajaja

Lobo de Bar dijo...

Hecho.

Y el Profesor Marmordo dice que "más Pessoa y menos bestsellers".

Profesor Marmordo dijo...

Sí, eso digo, ¡a leer a Pessoa! ¡ar!